La tercera edición de la Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos ha llegado este fin de semana al Campo de Gibraltar, en concreto, hasta el Puerto deportivo Alcaidesa, contando con la colaboración directa del Club de Buceo CIES Algeciras, que convocaba a más de 30 voluntarios, que han sacado del mar unos 500 kilos de residuos, entre los que destacaban algunas piezas altamente contaminantes, como una batería, y otras llamativas, como una embarcación neumática cubierta.
Son más de mil los que han recorrido el litoral español con una misión muy importante que cumplir: lanzar una advertencia de los peligros que conllevan las basuras marinas mediante una acción ejemplar, la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que ha concluido con la recuperación de más de 20 toneladas.
Los voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, la mayoría de ellos submarinistas implicados en la conservación del medio ambiente, han intervenido retirando, en su mayor parte plásticos, envases, neumáticos y artes de pesca. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.
Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se está llevando a cabo, como en actuaciones anteriores, con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.
En todas las actuaciones ha cobrado un papel protagonista la educación ambiental, a través de talleres de concienciación en buena parte de los enclaves; asimismo, está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se está realizando durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el patrocinio de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes y Trasmediterránea y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos.