El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido este sábado a las administraciones de índole central, autonómica, local y comarcal una solución «inmediata, final y duradera» para poner fin a la constante «erosión» que sufre el río Guadiaro en San Roque, mientras ha llevado a cabo la apertura manual de la bocana del río.
La actuación llevada a cabo por los ecologistas ha servido para conectar el agua del río con la del mar y se trata de la tercera de este tipo en lo que va de año. Para ello, los conservacionistas han contado con la ayuda de 20 voluntarios y vecinos de la comarca, así como el apoyo del concejal de Medio Ambiente de San Roque, Juan Servan, y el concejal del partido independiente del Valle del Guadiaro, Jesús Mayoral.
Para el portavoz del colectivo ecologista, Alfredo Valencia, esta intervención es una «llamada de atención realizada desde la vocación», para que «la ciudadanía conozca la problemática, ya que sólo funcionan las acciones de los voluntarios, no la de las administraciones».
Verdemar ha querido poner de nuevo la atención sobre «la grave problemática que actualmente la administración está dejando pasar de manera reiterada», ya que «el cauce no es capaz de abrir por sí solo la bocana, pozos ilegales, venta de agua a la Costa del Sol para campos de golf o trasvases, que impiden la normal circulación de agua por el cauce». Se trata, por tanto, de «una situación lamentable que no se debe consentir y que afecta sobremanera a la credibilidad de la administración en materia de medio ambiente», según los conservacionistas.