El municipio de Tarifa es uno de los referentes más importantes del sector ganadero en la provincia de Cádiz, con un total de más de 750 explotaciones censadas, y con más de 31.000 cabezas de ganado. Este miércoles se ha inaugurado la IX Feria ganadera ‘Ciudad de Tarifa’, con la presencia del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda; el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Giráldez, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, quien ha mostrado el compromiso de la corporación provincial en la colaboración con este tipo de manifestaciones socioeconómicas que generan empleo y riqueza en la provincia.
Al respecto, la Diputación firmó el pasado mes de junio un convenio de colaboración para el fomento de esta actividad. “La Diputación de Cádiz tiene la obligación de ser uno de los vectores de la trascendencia del evento y uno de los pilares como principal entidad política y de gestión provincial que ayude, impulse y genere sinergias al sector primario de la ganadería en Tarifa y el resto de la provincia”, ha resaltado García.
Esta feria que durará hasta el próximo domingo 15 de octubre, incluye tres concursos morfológicos, con más 270 animales selectos. Se trata del IX Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, puntuable para el Campeonato de España de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza, con una participación de unos 90 ejemplares; del VIII Concurso Morfológico de Ganado Retinto, con la colaboración de la Asociación Nacional de Ganado Retinto y una participación aproximada de 80 ejemplares, y del III Concurso Morfológico de Ganado Caprino, con unos 100 ejemplares.
La feria es un referente de las exposiciones ganaderas del Campo de Gibraltar. En sus inicios se centró en el ganado vacuno, especialmente de la raza Retinta, y posteriormente se amplió al mundo del caballo, el ovino, asnal y caprino. En esta edición tmabién se muestran ejemplares de la Gallina Sureña, en fasee de recuperación.
A ello se unen las exhibiciones que fomentan la cultura y las tradiciones agrarias del municipio y de una forma indirecta, esta feria es otro reclamo turístico para el visitante, diversificando y ampliando la gran oferta del municipio en temporada estival.