El salón de actos del Centro Cultural de Tarifa acoge este viernes, desde las 20 horas, una mesa redonda que tratará sobre la erección de la estatua de Sancho IV y la creación de la bandera municipal.
Participan miembros de la comisión municipal que organizó hace 25 años los actos del séptimo centenario de la toma de Tarifa por Sancho IV el Bravo, entre los que se encuentra el autor de la escultura.
El día 21 de septiembre de 1992 a los pies del torreón de Guzmán el Bueno se inauguró la estatua en bronce del rey castellano que conquistó Tarifa, obra del pintor y escultor tarifeño Manuel Reiné Jiménez. Ese mismo día se izó por primera vez la bandera municipal de Tarifa.
La estatua del rey castellano representa al monarca sentado, con su espada y escudo. A sus pies se encuentra un león recostado, símbolo del reino de León. Sancho IV aparece con su corona articulada y en su semblante se perciben los síntomas de la enfermedad, ta vez tuberculosis, que se le detectó mientras que sitiaba la plaza de Tarifa y por cuya causa moriría algunos años después. La estatua fue fundida en Madrid en los talleres Hermanos Codina y fue la primera en bronce que hubo en Tarifa.
La mesa redonda forma parte de los actos que se están organizando con motivo del 725 aniversario de la conquista de Tarifa, que tendrá su continuación el viernes 13 de octubre con varias conferencias sobre Sancho IV, la fortificación militar y las operaciones militares que concluyeron con la ocupación castellana de la plaza de Tarifa.