La Agencia Tributaria y la Guardia Civil se han incautado de 176 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor que llegó al puerto de Algeciras, transportando cacao con origen en Ecuador y con destino final India. es la segunda aprehensión de estas características en pocas horas, después de que ocho personas fuesen detenidas por el transporte de 290 kilos de la misma sustancia en el interior de un contenedor que llegó al puerto algecireño, procedente de Ecuador.
La actuación se inició hace varias semanas, en el marco de la colaboración que la AEAT, a través de su Departamento de Aduanas, mantiene con diversos organismos internacionales y fruto de dicha colaboración, la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera de la AEAT recibió una alerta, que señalaba la posible “contaminación” de un contenedor con escala en el puerto de Algeciras en ruta hacia su destino final en la India.
La información se trasladó a la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dependencia de Aduanas en Algeciras y los funcionarios de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil integrantes de esta unidad establecieron el correspondiente operativo de inspección de los equipamientos.
Al inspeccionar el contenedor, los agentes aduaneros hallaron varios bultos con envoltura de arpillera ocultos entre los sacos de la carga legal declarada. Tras abrirlos, se hallaron pastillas en su interior, compuestas por una sustancia de color blanco que tras ser sometida a narcotest, dio positivo al de cocaína. En total, se han aprehendido 176 kilogramos de droga de gran pureza.
El sistema de ocultación de la cocaína es el conocido como “gancho perdido”, o ‘rip-off’, que utilizan las organizaciones contrabandistas para disimular sus partidas de droga entre la carga legal declarada en rutas comerciales establecidas, lo que dificulta la detección de los envíos, así como la identificación de las personas que se hallan tras dichas operaciones.