El Mónaco Yacht Show (MYS) es el evento de primera línea más destacado de su clase, que acoge a más de 125 superyates cada año, contando esta edición con 580 empresas expositoras.
Gibraltar contó con representación por parte de la Autoridad Portuaria, el Registro de Buques de Gibraltar (Gibraltar Ship Registry), la Asociación de Operadores Portuarios de Gibraltar (Gibraltar Port Operators Association, GPOA), la Oficina de Turismo de Gibraltar (Gibraltar Tourist Board, GTB) y la Asociación para el Desarrollo del Sector del Yate (Gibraltar Yachting Business Development Association, GYBDA).
La Asociación para el Desarrollo del Sector del Yate en Gibraltar organizó un evento durante la feria a bordo del yate a motor Pride de 45 metros de eslora. El ministro de Turismo, Empleo, Aviación Comercial y Puerto, Gilbert Licudi, asistió a la celebración.
En su alocución ante los asistentes, habló sobre las oportunidades que Gibraltar ofrece al sector del yate, recordando las características únicas del Peñón como destino marítimo y turístico. “Me gustaría expresar mi agradecimiento a la Asociación para el Desarrollo del Sector del Yate en Gibraltar por llevar a cabo esta iniciativa y a los dueños del yate Pride por organizar este fantástico evento durante el Mónaco Yacht Show.” “Ha sido un placer participar en una exhibición de este calibre, que reúne a tantos actores del sector del yate, con el cual Gibraltar comparte una larga historia y una fructífera asociación. El Peñón presenta propuestas muy interesantes desde el punto de vista marítimo y del yate”, señaló.
Sobre la oferta que se posibilita desde Gibraltar, el responsable político añadió “podemos ofrecer una gama completa de servicios marítimos, desde inspectores náuticos a agentes locales, pasando por suministro de provisiones y repuestos y cambios de tripulación, además de experiencia fiscal y legal marítima. Somos miembros de primera categoría del Red Ensign Group – Agrupación de los registros de buques británicos que incluye también a las Dependencias de la Corona y los Territorios de Ultramar – y tenemos diversos puertos deportivos privados de servicio completo con fácil acceso a la ciudad y su aeropuerto internacional, además de ser un puerto de escala atractivo para los superyates. El Gobierno de Gibraltar se ha encargado de que dispongamos de las instalaciones e infraestructuras necesarias para alojar a los superyates más grandes del mundo”, recordó.
Gracias a este hecho, el número de superyates que han hecho escala en el Peñón ha aumentado un 8% y el número de estas embarcaciones que ha prolongado su estancia se ha incrementado en un 300%, ya que ahora el 40% pasa en Gibraltar al menos una noche.
“Nuestros servicios para tripulaciones incluyen entretenimiento, compras, servicios bancarios, de nóminas, pensiones y asesoramiento financiero además de servicios sanitarios, de formación y repatriaciones. Los propietarios pueden acceder a expertos locales especializados en la creación y administración de empresas, la tenencia y gestión de activos, seguros marítimos y de responsabilidad profesional y asesoría contable, fiscal y jurídica. Por lo tanto, Gibraltar es una ubicación perfecta, que cuenta con una amplísima gama de instalaciones y servicios de primera calidad”, concluyó Licudi.