Han tenido que pasar 164 días para que se pueda volver a ver en una posición algo más natural al Panagia Parou, el buque que se hundió en el muelle de Isla Verde del puerto de Algeciras como consecuencia de una vía de agua, al parecer, provocada por el fuerte temporal que entonces azotaba la zona.
Tras más de cinco meses de larga espera, y todos los trámites burocráticos que conlleva una operación de esta magnitud, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha depositado la confianza en la firma gallega Ardentia Marine para que sea la encargada de realizar las labores de reflotamiento del barco.
Desde hace más de tres semanas, la empresa afincada en La Coruña ha ido llevando a cabo los preparativos hasta que en la madrugada del pasado lunes ha arrancado la fase de adrizamiento, por lo que ya su aspecto ha pasado de estar tumbado de costado, con un porcentaje superior al 80 por ciento debajo de agua, a adoptar una posición más enderezada, aunque aún con muchos movimientos por delante para que pueda flotar por sí sólo.
La APBA ha explicado que para dotar de flotabilidad al ferry primero se han inflado los globos colocados días atrás en el interior de la nave. Posteriormente el operativo contempla tirar de los cables tensores colocados en tierra y en la pontona atracada en el atraque 9 y, finalmente, una vez adrizado, comenzarán las labores de achique.
Además, previamente a estos trabajos se han realizado inspecciones submarinas para extraer mediante válvulas los residuos líquidos de tanques y motores. Asimismo, en pasadas semanas, quedó instalado el equipamiento para el control de la polución – barreras flotantes, barreras absorbentes y sistemas completos de recuperación de combustible tipo skimmer -, donde han tomado parte de manera directa empresas de la zona, como Gabarras & Servicios y Grupo Piedra, alrededor del pecio en prevención de cualquier contaminación que pudiera provocar el movimiento del barco.
Una vez reflotado éste, se realizará el sellado del mismo para evitar cualquier entrada de agua.
El buque hundido permanecía atracado en el puerto de Algeciras desde marzo de 2013. Se trata de un passenger/Roro ship, con bandera de Malta, 102 metros de eslora, 15,40 de manga y 2,48 metros de calado. Desde marzo de 2013 el buque estuvo en situación de abandono por el propietario, Rainbow Maritime Ltd. (Grupo NEL Lines) y por el naviero Maritime Company of Lesvos S.A.
Tras el hundimiento, la APBA requirió al armador el reflotamiento del buque sin obtener respuesta, por lo que la institución portuaria puso en marcha al inicio del verano el trámite de ejecución forzosa.