Más de 2.000 empresarios se han dado cita en IFEMA, Madrid, para analizar y reclamar la inversión necesaria para hacer efectivo el llamado Corredor Mediterráneo. Bajo el lema “Mejor conectados, más unidos”, empresarios, deportistas o periodistas, entre otros, han participado de un evento virtual que se ha podido seguir en todo el mundo a través de stream. Entre otras cuestiones, ha quedado claro que se trata de un proyecto inaplazable y que, “cuando la sociedad civil se une, el país es más fuerte y más grande”. “La unión hace la fuerza” y “la movilidad de las personas es beneficio para la sociedad”. Es por ello, por lo que se reclama un país vertebrado que desarrolle sus territorios, a través de las infraestructuras.
Entre otras cuestiones, este foro ha dejado claro que el transporte debe ser sostenible, eficaz y competitivo. Y por ello, se reclama la conclusión de las obras de un trazado ferroviario que unirá Algeciras con Centro Europa, a través de la frontera francesa, recorriendo el litoral Mediterráneo, pero, a la vez, también se ha hecho hincapié en la necesidad de unir circularmente los dos Corredores a través de Granada y Antequera, con Bobadilla y Algeciras.
En el encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, a través de la Plataforma #Quierocorredor, se han concentrado representantes institucionales y empresariales de comunidades que representan el 50 % de la población española y más del 50 % del PIB nacional. Un acto que ha sido clausurado por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
Un ejemplo de la necesidad del desarrollo del ferrocarril es que cada día cruzan la frontera francesa 19.000 camiones, con más de 100.000 toneladas de mercancías a la semana y el coste para los agricultores españoles es seis céntimos por kilo más caro que si la mercancía viajase en ferrocarril. A esto se suma que España cuenta con un total de 160.000 empresas exportadoras.
Uno de los intervinientes en las diferentes mesas de debate que se han prolongado durante toda la jornada, ha sido el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, quien se ha encargado de recordar que el Corredor comienza en Algeciras. Para González de Lara, “hay que hablar de vertebración, trasladando la movilidad a algo concreto para, así, romper las desigualdades”. El presidente de la CEA estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.
El Corredor Mediterráneo se encuentra inmerso en una zona por la que transitan la mitad de las mercancías que se mueven en el país. Además, las dos terceras partes de esas mercancías transitan por los puertos que una el Corredor desde Algeciras a Barcelona.