La federación vecinal algecireña, Fapacsa, y el grupo ecologista Agaden, han solicitado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a través de un escrito remitido en las últimas horas, que se conceda una moratoria al proyecto de ampliación de los depósitos de combustible de Vopak, de 900.000 m3, por considerarlo “enormemente peligroso para la ciudad”.
Además, en el escrito remitido al Ayuntamiento, se pide que se corrija el vertido de los colectores en su contacto con el mar, adaptándolo a lo que exigen las normas para que esos vertidos puedan conducirse a la EDAR para evitar los olores, en algunos momentos insoportables, porque producen ácido sulfhídrico, nocivo para la salud.
Ambas organizaciones no entienden, además, que un puerto como el de Algeciras, primero en España y 3º del Mediterráneo, no cuente con una reserva de Bomberos para una emergencia, como existe en puertos de menor importancia y tráfico. Fapacsa y Agaden reclaman que en cualquier infraestructura que proyecte el Puerto, se exija un informe de Impacto Ambiental, que se cumpla.
Son las conclusiones de un encuentro mantenido en las últimas horas, en el que ambos colectivos han basado sus peticiones en los gases malolientes por el empleo de combustibles en la separación de desechos, en las emisiones no canalizadas en la carga y descarga de hidrocarburos, la contaminación acústica, los problemas generados por el estado de los colectores y la contaminación lumínica y paisajística que generaría una nueva ampliación portuaria.
Agaden y Fapacsa piden, por último, una mayor autovigilancia de las empresas portuarias.