El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) en la que solicita el Gobierno que elabore planes de emergencia específicos sobre radiación nuclear para la población de la Bahías de Algeciras, ante la posibilidad de fugas radiactivas procedentes de submarinos nucleares que atraquen en Gibraltar.
En la propuesta se reclama «poner en marcha de forma inmediata, en coordinación con las administraciones competentes y afectadas» dichos planes y que se realicen «la presiones diplomáticas necesarias» por parte del Ejecutivo español ante Reino Unido para que «Gibraltar cese como base de submarinos nucleares, ante el riesgo que dicha actividad supone para la población».
El diputado socialista, Salvador de la Encina, ha apuntado, “que submarinos de propulsión nuclear estadounidenses y británicos atracan en el Peñón y ante esto, si mañana se produce una fuga o accidente en un submarino nuclear, sólo los gibraltareños saben a qué riesgos se exponen y cómo evitarlos con la mayor rapidez y solvencia» porque Gibraltar sí dispone de un Plan de Respuesta para una Emergencia por Radiación.
El PSOE insiste en que «los alcaldes de la comarca desconocen todo sobre un posible accidente» y «solo disponen del marco genérico» incluido en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico que pondría en marcha el Ministerio del Interior junto al Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. «Ante una emergencia tan grave donde cada segundo es oro, bomberos y policías locales de los municipios costeros desconocen cómo paliar o atajar la contaminación radioactiva», ha añadido De la Encina.
Los socialistas piden al Gobierno que reclame a Gibraltar que es «irresponsable tener submarinos nucleares allí y su prioridad debería ser contar con planes de emergencia para denunciarlo» porque el hecho de que naves de este tipo sigan atracando allí supone «una amenaza creciente».
A pesar del secretismo que imponen todos los Estados, el informe Accidentes navales 1945-1988 del Instituto para los Estudios Políticos y Greenpeace recoge un total de 359 accidentes con submarinos, 27 de los cuales acabaron hundiéndose.