La 9ª Conferencia Cool Logistics Global, que ha tenido como anfitrión al Puerto de Algeciras, quedaba clausurada en las últimas horas con la elección de Amberes, en Bélgica, como sede de la 10ª edición de esta cita mundial para empresas del transporte marítimo refrigerado.
Un total de 150 profesionales procedentes de 20 países de cuatro continentes han profundizado durante estos tres últimos días en las últimas tendencias del sector y la cada vez mayor relevancia del transporte contenerizado refrigerado (reefer) en el comercio mundial, no sólo de alimentos, sino de productos como farmacéuticos o flor cortada.
La conferencia, que ha sido la primera vez que se ha desplazado hasta un puerto del Sur de Europa gracias al aumento del papel que ya juega esta zona en el transporte reefer, ha puesto de manifiesto la importancia del puerto del Estrecho que con casi 4 millones de toneladas de mercancía reefer en 2016 y un crecimiento del 56% en los últimos 8 años, ha llegado a gestionar el 44% de los productos refrigerados que se mueven en los puertos españoles.
La 9ª Conferencia ha concluido con la exposición de la Consultora Drewry, que presentó sus previsiones al respecto, afirmando que las navieras de contenedores están aumentando su participación en el mercado de los refrigerantes marítimos y se prevé que acelerarán su crecimiento en los próximos años, según la última edición de Reefer Shipping Market Review and Forecast 2017/18 publicada por la consultora.
En el año 2016, la división de carga estimada de productos frigoríficos perecederos fue del 79% en los buques portacontenedores frigoríficos y del 21% en los reefers especializados. Para el año 2021 se prevé que esta división modal cambie al 85% y 15% en los buques portacontenedores y reefers especializados, respectivamente.
Un acontecimiento interesante en el año 2017 fue que el operador especializado de frigoríficos Seatrade se asoció con CMA CGM para proporcionar un servicio de contenedores refrigerados de 13 contenedores que ofrecía una navegación semanal entre Europa y Australia. Queda por ver si esto establece una tendencia para la industria.
La resistencia de la industria a condiciones económicas, comerciales e incluso climáticas adversas se ha demostrado, una vez más, que el comercio de productos frigoríficos perecederos por vía marítima aumentó en 2016 y se prevé que seguirá creciendo en 2017. Este año, Drewry ha incorporado productos farmacéuticos, flores cortadas y confitería en su evaluación del mercado de refrigerantes, sumando un total de 3,3 millones de toneladas de carga marítima en 2016. Para 2021, la carga marítima transfronteriza superará los 134 millones de toneladas, aumentando en un promedio de 2,8% al año, según el informe de Drewry.