La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha dado su apoyo unánime al desarrollo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, con un acuerdo “histórico” de todos los grupos que pone de manifiesto el compromiso de todos los partidos con esta obra fundamental para el desarrollo económico del Campo de Gibraltar y Andalucía.
La Proposición no de Ley presentada por Podemos y el PSOE ha contado con el respaldo del resto de grupos, entre ellos el Partido Popular, que ha incorporado una serie de enmiendas con el objeto de que el documento recibiese el apoyo de la totalidad de los parlamentarios.
Así el Congreso ha dado su respaldo unánime al aumento de la asignación presupuestaria para esta vía, para los años 2018, 2019 y 2020, de manera que se puedan cumplir los plazos y compromisos adquiridos con la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.
Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, C´s, Unidos-Podemos y Grupo Mixto, han decidido instar a la aprobación del estudio de impacto ambiental del tramo de 65 kilómetros entre Ronda y Antaquera, pendiente desde 2010 y encargar de inmediato el proyecto de obra. Además, se va a reclamar que se complemente esta inversión con otra cuyo fin sea el refuerzo de trenesde media distancia entre las provincias de Málaga y Cádiz, y el impulso del tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras.
Por último, se acuerda solicitar la consignación de 711 millones de euros más IVA para el tramo Antequera-Ronda conforme a lo comprometido en el estudio informativo sometido a información pública en noviembre de 2011.
Sin duda, este acuerdo político supone un espaldarazo importante a la conexión ferroviaria que tanto necesita el puerto de Algeciras y sobre la que se viene trabajando desde hace unos meses, tras años de parálisis.