El primer ministro de Dominica entiende que ya no puede negarse el cambio climático

«Negar el cambio climático es negar una verdad que acabamos de vivir». Son palabras de Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Skerrit ha manifestado que ni su país ni su región comenzaron esta guerra contra la naturaleza y ha señalado que Dominica necesita agua, alimentos y refugios de emergencia.  «Llamo a los que tienen capacidades militares cuantiosas a prestarnos el equipo de rescate y reconstrucción que quizá esté inactivo esperando una guerra. Dejen que Dominica sea esa guerra hoy, porque nuestro paisaje refleja una zona de guerra», ha aseverado.

El primer ministro también ha insistido en la urgencia de mitigar el cambio climático y ha llamado a reforzar la voluntad política del Acuerdo de París. «Tomemos medidas serias contra las realidades del cambio climático», ha añadido.

Al menos 35 personas han muerto tras el paso del huracán ‘María’ por el Caribe este mes, tras su último paso por las Islas Turcas y Caicos, después de haber dejado atrás a Puerto Rico y otras islas caribeñas, entre ellas Dominica, donde se registraron vientos y lluvias que han destruido casas, han causado inundaciones y han devastado las economías de estos países.

Al menos 17 personas han muerto en Puerto Rico, mientras que en Dominica, con una población de aproximadamente 71.000 habitantes, la cifra de muertos ha alcanzado las 14 personas.

En Dominica ‘María’ ha dejado un 95 por ciento de destrozos, según ha asegurado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Salir de la versión móvil