El director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea, ha participado en la Jornada sobre ‘Las Autopistas Ferroviarias de Mercancías en la Península Ibérica’, que la Asociación Española del Transporte ha organizado en Madrid.
Este encuentro ha servido para tratar de estrechar la colaboración entre el transporte por carretera y el ferroviario en la Península, al igual que ya ocurre a nivel europeo, intentando crear rutas similares a las Autopistas del Mar, implantadas en la UE y siguen en pleno desarrollo, con pleno apoyo de los Estados miembros de la UE.
La Asociación Española del Transporte ha congregado a representantes de la Administración, empresas y expertos para abordar como ha de ser el desarrollo de estas autopistas en la Península. Hormaechea ha expuesto la visión de un puerto como Algeciras, donde embarcan 700.000 camiones al año, debido principalmente a la mala conexión ferroviaria existente, lo que podría reducir notablemente esta cifra, en caso de contar con las mejoras necesarias en el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.
A lo largo de los años se ha visto que el transporte de mercancías por carretera iba en aumento, mientras que en el ferrocarril descendía de una manera alarmante. Por ello, la UE decidió en la década de los 90 intentar impulsar el transporte por ferrocarril mejorando, entre otros aspectos, el paso directo por las fronteras de los países miembros mediante la interoperabilidad de las líneas, con el fin de poder aumentar la cuota de mercado en ese modo de transporte.
Al mismo tiempo se puso en marcha un desarrollo, tanto en los sistemas ferroviarios como en el material, que diese paso a ese aumento de T-Km transportadas en conjunción con el transporte carretero. De ahí nace lo que se ha denominado Autopistas Ferroviarias.
Su desarrollo en la Península Ibérica, al igual que ya ocurre a nivel europeo, ha de ser equivalente al ya implantado en el modo marítimo – las Autopistas del Mar – que lleva ya algunas décadas implantadas en la UE y siguen en pleno desarrollo, con pleno apoyo de los Estados miembros de la UE.
Hormaechea ha participado en la mesa sobre, “Características y requerimientos de las infraestructuras”, junto a Ignacio de Ribera, Consultor; Eugenio Nasarre de Adif y Onofre Sánchez, Director Técnico de Red Logística de Andalucía.
Otros asuntos abordados en esta jornada, han sido : as Autopistas Ferroviarias: Estado de la cuestión y perspectivas de desarrollo en la Península Ibérica, los sistemas de transporte para las Autopistas Ferroviarias, la explotación del transporte Intermodal Ferrocarril-Carretera, los Cargamentos en el transporte intermodal (Normativa y prescripciones), la implantación en el Mercado Ibérico y el mercado potencial para la Península Ibérica.