Tras su rescate en el litoral de la provincia de Cádiz y haber pasado un periodo de readaptación al cuidado de los veterinarios y biólogos del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) del Estrecho, donde fueron trasladadas al quedar varadas, este miércoles han sido devueltas al mar dos ejemplares de tortugas caretta o boba, una adulta, de unos 50 kilogramos de peso, y otra de un tamaño menor.
En esta devolución, llevada a cabo en la playa de Levante, han participado el delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel Acuña; el alcalde de La Línea, Juan Franco; la concejal de Medio Ambiente, Rosa Pérez; y la de Educación, Rosa López.
Según ha explicado Acuña, estos animales pueden varar por diferentes motivos, como enfermedades, agotamiento, presencia de parásitos o por ingerir sustancias u objetos perjudiciales, como alambres o plásticos, que les dificulta la digestión, las debilita y les hace perder flotabilidad. La de mayor tamaño fue rescatada previamente hace cuatro años en Valencia y esta es su segunda oportunidad de supervivencia.
El litoral gaditano recoge un tercio del total de animales que quedan varados en Andalucía. En 2016 se rescataron 31 ejemplares, y este año, hasta la fecha, contabiliza 16. De ellos, el CEGMA del Estrecho recupera el 80%, dato calificado de muy positivo por parte de Acuña.
El alcalde de La Línea ha mostrado su satisfacción porque esta devolución de ejemplares haya sido en su ciudad y ha felicitado al responsable provincial de Medio Ambiente por el trabajo que se desarrolla con la recuperación de animales como éstos.