Renfe ofrece, desde este lunes 18 de septiembre, la posibilidad de viajar en silla de ruedas en los trenes Altaria que enlazan Madrid y Algeciras. El servicio entre la capital de España y el Campo de Gibraltar es accesible desde ahora para personas con movilidad reducida (PMR) gracias a la incorporación de un nuevo coche completamente accesible, que está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica. Cuenta con dos plazas H, asientos específicos que permiten a estos clientes anclar su silla y viajar de forma independiente. Disponen de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Asimismo, cuenta con un interfono que permite contactar con el personal de a bordo.
El coche cuenta con otras 14 plazas diseñadas para que su uso sea igualmente accesible para viajeros con limitaciones de movilidad, como personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable, clientes que acceden al tren con carritos de bebé. La puerta de entrada a este coche tiene la altura y anchura suficiente para facilitar el acceso a estos viajeros y los asientos disponen de brazos abatibles para facilitar la transferencia de una silla de ruedas al asiento. Tanto el aseo como los pasillos interiores tienen dimensiones adaptadas para facilitar la movilidad en el interior del mismo.
El pasado 1 de febrero, Renfe adjudicó la adaptación de los coches de la serie VI de Talgo, entre los que se encuentran los que operan en la relación Madrid-Algeciras, con una inversión de 5,7 millones de euros.
Renfe ofrece a diario 4 trenes Altaria entre Algeciras y Madrid, dos por sentido, que enlazan ambas ciudades en 5 horas 20 minutos, con paradas intermedias en San Roque, Ronda, Antequera, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano.