La secretaria general de CCOO en la provincia de Cádiz, Lola Rodríguez, su homólogo en UGT, Francisco Andreu, y Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), han decidido, tras el encuentro mantenido en la sede de la CEC en Cádiz, instar al Gobierno de la Nación a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 cantidades suficientes para retomar, a pleno ritmo, las obras de la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con Bobadilla-Madrid, tramo incluido en dos de los nueve corredores prioritarios de la UE (Mediterráneo y Atlántico) y aún pendiente de inversiones.
Los dos sindicatos y la confederación empresarial solicitarán una reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, porque “la provincia y el Campo de Gibraltar, no pueden perder esta oportunidad de conectarse con los principales destinos de nuestras exportaciones, que actualmente están solo limitados al trasporte marítimo y por carretera”. “Es una oportunidad para que el resto de España del interior pueda incrementar sus exportaciones y reindustrializarse, utilizando nuestra provincia como lanzadera logística”, han añadido.
En un comunicado conjunto, empresarios y sindicatos afirman que, son años escuchando promesas recurrentes, cada año, desde hace 13, en relación a este proyecto absolutamente prioritario hace ya una década. “Nuestra competitividad como provincia se ve mermada frente a Levante y Cataluña, que sí tienen infraestructuras para combinar todos los medios de transporte”, apostillan.
Ambas partes, solicitan un plan de inversiones plurianuales, consensuado por las fuerzas políticas y sociales, con partidas presupuestarias suficientes para hacer realidad el cumplimiento de los compromisos contraídos con la Unión Europea, con el Campo de Gibraltar y con nuestra provincia.