La terminal de contenedores de APMT en el puerto de Algeciras ha sido escenario de unas pruebas que permitirán en el futuro, si sus resultados se consideran positivos, ganar en competitividad y productividad.
Se trata del manejo de un nuevo spreader de tánden que permite mover con una misma grúa cuatro contenedores de 20 pies o dos de 40. El izado permite así ganar en operatividad durante la estiba y desestiba de los portacontenedores, que, no obstante, deben estar planificados de forma que se pueda operar con ese tipo de spreader.
Según han confirmado fuentes de la compañía a El Estrecho Digital, se trata de una modificación del twin actual que puede cargar dos contenedores de 20 pies. Un proyecto en el que están trabajando varios departamentos de APM Terminals y la empresa desarrolladora Bromma.
Las pruebas realizadas tratan de garantizar, no sólo la efectividad de los spreaeder, sino también la seguridad durante la manipulación de la carga. Los encargados del proyecto siguen trabajando para una posible implantación en el futuro, dentro de una terminal que ya cuenta con los principales avances en el sector de la estiba.
Se trata, por tanto, de un paso más en el objetivo marcado por las empresas portuarias de la Bahía de Algeciras de estar a la vanguardia de su actividad, lo que convierte estas instalaciones en las primeras del país y unas de las más importantes del mundo.