Tras la convalidación del Real Decreto-Ley para la reforma de la estiba y la desconvocatoria de la huelga en los puertos españoles, sindicatos y patronal del sector van a retomar la negociación del ‘V Acuerdo Marco’ a partir del 26 de septiembre en Madrid.
Aunque en principio las partes se comprometieron a cerrarlo antes del 30 de septiembre, todo apunta a que la negociación se alargará algo más en el tiempo, tal y como se dejó entrever en la reunión mantenida en Algeciras por los máximos responsables de Coordinadora y de las dos terminales de contenedores de este puerto, pesos pesados en el seno de la patronal.
En principio, el pasado mes de julio quedaba registrado el acuerdo para el mantenimiento del empleo, que establece que la empresa que decida abandonar la Sagep tendrá que subrogarse en la posición del anterior empleador respecto a los trabajadores. Además, la parte social ha insistido en su intención de que todos los socios de Anesco accedan a la inmediata creación de los Centro Portuarios de Empleo (CPE), uno de los aspectos más reclamados por parte de los estibadores, que tratan de aclarar cómo se va a llevar a cabo el proceso de homologación y la acreditación de la experiencia, lo cual les eximiría de presentar un certificado de profesionalidad.
Ambas partes siguen dialogando sobre la obligatoriedad de las empresas a formar parte de los CPE, algo a lo que la patronal se resiste en principio.
Al igual que ocurriese en la reunión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la cita del día 26 de septiembre servirá para establecer las nuevas fórmulas de organización del trabajo en los muelles y los ajustes salariales, pactados en su día con la patronal, para llegar al principio de acuerdo que puso fin a la huelga en todos los puertos de España.