Los alcaldes de Tarifa y de la localidad de norte de Francia de Grande Synthe, Damien Careme, – cercana a la frontera marítima de Gran Bretaña que cada día también se topa con la cara más amarga de la inmigración – han unido este jueves sus voces en pro del libre movimiento internacional de personas y a favor de los más desfavorecidos en el fenómeno de la migración. A través de la organización no gubernamental presencia internacional, “Emmaüs”, los responsables de las dos localidades que comparten una realidad fronteriza, han llamado así la atención sobre el incumplimiento reiterado del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece “la libre circulación y elección de residencia”. Los actos se llevaban a cabo en el cementerio local y en la playa de Los Lances, lugares cargados de simbolismo.
La primera cita pública de toda la delegación francesa del colectivo, presente en Tarifa desde el pasado lunes, ha sido en el cementerio local. Ante el enterramiento colectivo de los primeros inmigrantes que perdieron su vida en el intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar se ha guardado silencio y se ha dado lectura a diferentes manifiestos en francés y en español. El casi medio centenar de integrantes del colectivo Emmaüs Francia, una ong volcada en la asistencia social de migrantes y refugiados, ha querido recordar así a quienes dejan su vida en estas aguas, sin alcanzar el sueño de la otra orilla.
Tras el recuerdo a los desaparecidos en aguas del Estrecho, toda la delegación francesa junto el primer edil tarifeño, Francisco Ruiz, se han trasladado a pie y campo a través hasta la playa de Los Lances. A la altura de la zona de la piscina y sobre la arena, cerca de la orilla, se ha instalado una simbólica puerta abierta que aludía a la reclamación de la libre circulación de personas.