Así, se han presentado las imágenes anunciadoras del Mercado de Época, del Pasacalles y Recreaciones, del II Festival de Arte Culinario, del III Encuentro Flamenco Entremares, además del IV Festival de Folklore del Campo de Gibraltar, y del IV Festival Música y Danza de las Culturas del Estrecho, así como el cartel de la II Clase Práctica Tauromaquia Romántica y el IV cartel Paseo de Carruajes.
“Entremares es la Fiesta de las culturas del Estrecho y que tiene como objetivo recordar la esencia y la cultura algecireña”, admitía el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, quien ha querido agradecer a todo el equipo encargado de la coordinación y organización de esta festividad en la que se encuentra implicados muchos colectivos sociales, que son los protagonistas en esta simbiosis de cultura, música, sabores y aromas. Así también dio las gracias a la mercería Valentina que fue la encargada de vestir a las azafatas que han colaborado en la presentación de los carteles.
Por su parte, el director del proyecto, Faustino Peralta, ha reconocido el trabajo realizado por el equipo organizador de Algeciras Entremares encabezado por el gobierno municipal, al tiempo que ha indicado que la revista presenta un nuevo formato, donde viene recogido el amplio programa de actos y actividades que se desarrollaran durante esos días, donde destacamos, la inauguración del mercado romántico, el pregón oficial a cargo de Miguel Vega, el bando del alcalde, el Festival de Arte Culinario o la II Clase practica de Tauromaquia Romántica.
LA TROCHA: EL CAMINO ENTRE DOS AGUAS DE ALGECIRAS. Aprovechando la ocasión del 262 aniversario de la creación del Ayuntamiento de la ciudad, se ha estrenado una exposición en las instalaciones del Museo Municipal titulada “La Trocha: el camino entre dos aguas de Algeciras” y que se centra en los descubrimientos que los investigadores Juan José Yborra y Jesús Mantecón realizaron sobre este sendero.
Esta muestra da conocer, a través de diferentes paneles ilustrados con historia e imágenes, la trayectoria de este camino que se inicia en la Plaza Alta y finaliza en el Cerro de Torrejosa, cerca de la laguna de la Janda. También, mediante un video audiovisual se puede hacer un viaje virtual siguiendo los trazados del itinerario.
Yborra y Mantecón destacaron que de su estudio se obtiene una conclusión fundamental para la historia de la ciudad, ya que el sendero de la Trocha es la vía de comunicación más antigua de occidente, siendo a su vez el único lugar del mundo donde la vertiente atlántica y la mediterránea están separadas por solo 23.5 km.