El proceso de diálogo abierto entre los representantes del sector de la estiba va a continuar este jueves en el puerto de Algeciras, con la designación de los miembros que compondrán la mesa de negociación que, de forma paralela, trabajará en la búsqueda de un acuerdo que permita cerrar el convenio colectivo de los trabajadores portuarios en estas instalaciones y el V Acuerdo Marco, cuya aplicación compete a la totalidad de los puertos españoles.
De momento, asuntos como la garantía de la continuidad de la plantilla de estibadores de este puerto pactada el pasado mes de junio, la revisión de la reducción salarial aceptada por los sindicatos y la reorganización del trabajo para ganar en competitividad, son los principales ejes de una negociación que podría tener fin antes de final de año, a pesar de que patronal y sindicatos fijaron el 30 de septiembre como fecha tope para firmar el acuerdo.
El actual convenio colectivo de la estiba en el puerto de Algeciras expira el próximo 31 de diciembre, tras diez años de vigencia. El documento por el que se rige actualmente la actividad de la estiba en estas instalaciones fue aprobado antes de la crisis económica y, hasta la situación generada por la reforma del sector aprobada por el Gobierno, ha servido para garantizar la paz social.
Sindicatos y empresas tratarán de agilizar en todo lo posible la negociación, por lo que no se descarta que, tras el encuentro de este jueves, las reuniones se sucedan con el objeto de cerrar cuanto antes un posible consenso, dado que existen en el puerto algecireño muchos frentes abiertos, pendientes de los resultados de este diálogo. Es el caso de la adjudicación de la Fase B de Isla Verde Exterior y la operación de compra-venta de la terminal semiautomática de TTI Algeciras, aún por concretar con la naviera coreana Hyundai.