La sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha sido escenario, este martes, de un encuentro de alto nivel entre los máximos representantes del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Coordinadora y de las empresas APM terminals y TTIA, que gestionan las terminales de contenedores del principal puerto de España.
En la reunión se ha decidido crear una comisión de negociación que vaya avanzando hacia un posible acuerdo que permita terminar con la inestabilidad e inseguridad jurídica que desde hace meses se ha instalado en el sector como consecuencia de la reforma aprobada por el Gobierno.
Durante la reunión, se ha hablado de los cuatro pilares básicos de la negociación con la que se pretenden sentar las bases de un acuerdo que posteriormente se podría extender a otros puertos del país. La necesidad de manos y la reorganización de los puertos, la revisión de los ajustes salariales, los movimientos y el convenio colectivo, son temas que permitirán una vez cerrados, dibujar el V Acuerdo marco del sector que garantizará la estabilidad y la paz social en los puertos, durante los próximos años.
Aunque las partes salieron convencidas de que se va a seguir avanzando, no se ha establecido una fecha tope para ello, aunque desde la propia Autoridad Portuaria se instó a empresas y sindicatos a tratar de zanjar cuanto antes la negociación, para facilitar que otros asuntos pendientes se puedan ir dando por concluidos, como es el caso de la adjudicación de la fase B de Isla Verde Exterior, aún pendiente, o la propia operación de compra-venta de la terminal de TTIA, que todavía está por concretar al cien por cien con la naviera coreana Hyundai.
La buena voluntad de trabajadores y empresas ha provocado que la próxima reunión, ya a nivel local, de los componentes de la recien creada comisión de negociación, se lleve a cabo este jueves y el objetivo es seguir avcanzando hacia el acuerdo.