La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha anunciado este martes que el buque ‘Cheshire‘ ha superado ya las 142 millas de distancia respecto a las aguas territoriales de las islas Canarias, lo que ha permitido desactivar el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar).
Así, el Ejecutivo ha explicado, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que la activación preventiva del Pecmar se produjo el pasado 30 de agosto ante el acercamiento del Cheshire a 14 millas de las costas canarias (a partir de las 12 millas son aguas territoriales).
Durante este tiempo se han celebrado «dos reuniones del Comité Asesor del Plan y una petición de información a Capitanía Marítima con el fin de conocer el estado en el que se encontraba el barco y su carga, qué itinerario iba a seguir y si tenía intención de atracar en algún puerto». «Todo ello, con el objetivo de poder estar preparados ante cualquier contingencia», han detallado.