El puerto de Málaga experimenta, desde la pasada semana, un repunte muy importante en relación al tráfico de granel sólido. Esta tendencia al alza continuará también esta semana, pudiendo alcanzar un movimiento de hasta 191.000 toneladas en 15 días.
La llegada, durante este pasado domingo, del buque ‘Xenia’ supone un revulsivo para esta actividad, puesto que efectuará la mayor operativa de granel agroalimentario de la historia del recinto mediante la descarga de 67.000 toneladas de trigo y cebada.
Este buque, de 229 metros de eslora y procedente de Rumanía, permanecerá atracado en muelle 7 hasta el 14 de septiembre, consignado por la compañía Servimad.
Además de este barco, otros dos buques operan desde este lunes en el recinto portuario en relación a este tipo de tráfico, el ‘Arklow Falcon’, que se encuentra efectuando una carga de 4.500 toneladas de dolomita, y el ‘Yosor’ que, en este momento, realiza un embarque de 800 toneladas de pienso.
Durante la jornada del martes, está prevista la llegada del buque ‘Cecilia’, que descargará 7.200 toneladas de abono.
FRENÉTICA ACTIVIDAD. A estas cifras hay que sumarle el movimiento de granel efectuado durante la semana pasada, durante la cual se realizaron tres grandes operativas: el buque ‘Nicolaos A’ descargó 45.500 toneladas de trigo, el buque ‘White Bay’ embarcó 40.000 toneladas de clínker y, a su vez, el buque ‘Carteria’ embarcó 26.000 toneladas de clínker.
La apuesta del puerto de Málaga por desarrollar nuevos tráficos ha incrementado el movimiento de granel agroalimentario en el recinto, el cual supone el 63% del tráfico de granel sólido en los 15 días mencionados (120.500 de las 191.000 toneladas previstas).