El 57 por ciento de los usuarios de iContainers, plataforma española de contratación digital de servicios de transporte marítimo de mercancías, utiliza el puerto de Barcelona como punto de salida de mercancías hacia el exterior.
En un comunicado, iContainers ha informado que, tras el enclave catalán, se encuentra el de Valencia, con el 26 % de los usuarios, el de Puerto Seco de Madrid, que concentra al 7 %, y el de Algeciras, que tiene el 4 % de los usuarios.
Estos resultados se encuentran en el «Mapa de flujos de la e-Logística marítima en España», en el que iContainers ha desglosado la información relativa a la actividad exterior de las empresas y particulares en España que emplean su plataforma.
En concreto, el estudio aporta información relativa a los principales puertos de expedición de las mercancías hacia el exterior, los destinos más importantes, así como los puntos de origen de los flujos de importación hacia España.
Así, la plataforma ha señalado que el destino de los envíos que contratan sus servicios está «muy segmentado», siendo Estados Unidos y Chile los principales países.
En referencia al origen, iContainers ha subrayado que China concentra el 58 % de los flujos, seguida por Estados Unidos, con el 17 %.
La plataforma digital ha explicado que la «irrupción» de las nuevas tecnologías y el desarrollo de herramientas digitales se está «abriendo paso» en todas las actividades relacionadas con el comercio, por lo que ya comienza a «cobrar fuerza» en sectores como el del transporte marítimo.
En España, iContainers cuenta con 4.600 usuarios, entre los que hay empresas y particulares.