El buque HMS Ocean se encuentra en la base naval de Gibraltar para realizar una parada programada. Es la segunda que realiza este año, uno de los buques insisgnias de la Armada británica, al puerto gibraltareño. Durante su estancia, se llevarán a cabo ejercicios de formación rutinarios que emplearán sus activos marítimos y aéreos.
El HMS Ocean partió desde su base en Devonport a principios de la semana con dirección a su destino final. Tras poner rumbo al Mediterráneo, actuará como buque insignia del Grupo Marítimo Permanente número 2 de la OTAN (Standing NATO Maritime Group 2, SNMG2).
El portahelicópteros HMS Ocean, transporta helicópteros Chinook de 18 y 27 escuadrones RAF con sede en Odiham para algunos de los despliegues. El buque está diseñado para desplazar tropas al centro de la acción en helicóptero o por embarcaciones de desembarque. La nave tiene seis puntos de operación del helicóptero en su cubierta de vuelo con el espacio en el hangar para sostener una mayor cantidad.
La tripulación de HMS Ocean cuenta con 400 efectivos, incluyendo a los Royal Marines que operan cuatro embarcaciones de desembarco para llevar las fuerzas a tierra. El buque de asalto anfibio de 21.500 toneladas fue botado en 1995, tiene una velocidad máxima de 16 nudos y un alcance de más de 8.000 millas con un sólo tanque de combustible.
El nombramiento de HMS Ocean como buque insignia del despliegue del Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 2 (SNMG2) muestra el firme y continuo compromiso del Reino Unido con la OTAN como parte clave del Reino Unido y la defensa de sus aliados. SNMG2 también ofrece posibles opciones militares para la OTAN y el Reino Unido para hacer frente a cualquier emergencia de seguridad.