El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha presentado este jueves, junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el diputado de Hacienda y Administración y Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, la embarcación VO70 Green Dragon que competirá en la próxima edición de la Regata Oceánica bajo la grimpola del Club Deportivo Náutico Punta Umbría.
Barrero ha destacado que “el puerto de Huelva ha querido unirse a una regata tan simbólica a instancias de la Diputación y del 525 Aniversario, orgullosos además de que tenga el apoyo del alcalde de la ciudad, y con la confianza de que este barco, por sus características técnicas y la tripulación que tiene, pueda ganar con un tiempo récord. Con este patrocinio queremos aportar al 525 Aniversario un elemento de difusión a través del mar, unido a su ciudad y su provincia, rememorando la efeméride de los marineros que realizaron el mismo recorrido hace más de cinco siglos”.
El diputado de Hacienda y Administración y de Deportes, Francisco Martínez Ayllón,ha querido poner de manifiesto la importancia de que el Green Dragon, “un barco de Huelva que compite por Huelva, sea uno de los atractivos de esta Regata, que viene con la intención clara de batir el anterior récord de esta prueba, como una de las embarcaciones más rápidas que existen en el panorama mundial, para lo que le deseamos toda la suerte del mundo en esta edición”.
El VO70 Green Dragon, que dio la vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race 2008/2009 a los mandos del regatista Ian Walker, competirá en la próxima edición de la legendaria Regata Oceánica bajo la grimpola del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, que dará comienzo el sábado día 2 hasta el 9 de septiembre entre la Península y las Islas Canarias, con un recorrido aproximado de 750 millas náuticas.
El barco ha partido rumbo al Puerto Deportivo de Mazagón, e intentará batir el récord de la Regata Oceánica establecido en el año 2011 en 75 horas y 25 minutos, por la embarcación Toyota – Puerto de Huelva.
La embarcación, perteneciente a la clase Volvo Ocean Race 70 (VO70), dispone de 21,5 metros de eslora, 5,70 metros de manga, 31,5 metros de mástil y 14 toneladas de desplazamiento y fue construida en Australia en 2007 bajo un diseño de Reichel & Pugh exclusivamente para dar la vuelta al mundo con escalas.
A esta embarcación se le oponen otras veintinueve, entre las que destacan el TP52 “Audax” o Sydney 43 ‘Adrián Hoteles’ que vienen de participar con un notable papel en la Copa Del Rey de Vela de este año.