Una comisión de Mellaria ha aprovechado una reunión en días pasados con dirigentes del PSOE de Tarifa para tratar asuntos relacionados con el conjunto histórico, dentro de una ronda de conversaciones que la asociación de defensa del patrimonio cultural mantiene con organizaciones políticas y sociales.
Mellaria presentó un documento para su estudio y posible aplicación. La propuesta, que ha sido preparada por una comisión creada al efecto, pretende salvarguardar el casco histórico ante la excesiva presión del masivo turismo que recibe.
El conjunto histórico de Tarifa tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, la máxima categoría monumental de la legislación española. Existe una normativa específica para su protección que recibe el nombre de PEPRICH, que según los representantes de Mellaria se está aplicando muy deficientemente.
Lo que más preocupa a este colectivo es que la excesiva actividad turística en el casco histórico tarifeño está produciendo lo que se llama el “efecto Venecia”, por el que está desapareciendo su población y actividad tradicional y convirtiendo la ciudad intramuros en un parque turístico. Si no se pone remedio, Mellaria piensa que en pocos años la “turistificación” del casco antiguo acabará con una ciudad de más de mil años de antigüedad.
Pero es más, la asociación de defensa del patrimonio cultural detecta que la apertura de nuevos negocios turísticos incumplen las normativas municipales y, de forma tan masiva, que el servicio de inspección municipal es incapaz de tramitar tantas denuncias. El resultado es una perjudicial agresión a una zona que tiene la consideración de bien monumental.
Mellaria ha propuesto al PSOE tarifeño, y lo mismo hará con otros partidos y organizaciones sociales, que se diseñe un plan de ordenación turística para el municipio de Tarifa, como ya han hecho otras poblaciones que sufren los inconvenientes de un turismo masivo.
Como medida de urgencia, Mellaria ha pedido a los socialistas tarifeños el apoyo para solicitar que se califique al casco histórico como zona de saturación turística, lo que significaría que de momento no se concederían más licencias a actividades turísticas, hasta que no estuviera aprobado el planeamiento turístico de la ciudad. Esta medida de urgencia está siendo aplicada por otros municipios que ven como están perdiendo el valor monumental de sus zonas antiguas.
Finalmente Mellaria ha pedido al PSOE su apoyo para que se atienda su demanda tantas veces hechas, de que se haga cumplir la ley, en especial el PEPRICH y que el Ayuntamiento entienda que el casco histórico de Tarifa es un conjunto monumental con la máxima categoría de Bien de Interés Cultural y que por tanto debe ser protegido.