Una resolución de la Inspección de Trabajo de Cádiz, a raíz de la denuncia presentada el 26 de abril de 2017, por CCOO contra la naviera Balearia y Biscay Ship Management (Candina), obliga a la subrogación de la plantilla del buque Avemar dos, de la Compañía Candina a Balearia, así como la aplicación automática del convenio colectivo de la naviera.
El sindicato solicitó a la Administración, entre otras cuestiones, un pronunciamiento la presunta cesión Ilegal de trabajadores y la aplicación del Convenio Colectivo de Balearia, denunciando un presunto fraude en la contratación y el encadenamiento de contratos.
Ahora, la mencionada Resolución estima la necesidad de dar estabilidad y fijeza a los trabajadores, así como proceder a modificar la fecha de antigüedad de la plantilla al primer contrato que por criterio de jurisprudencia corresponda. En caso de dudas, la Inspección de Trabajo se ofrece para mediar e interpretar los casos que planteen dudas para la empresa.
En referencia al buque Poeta López Anglada, la Inspección Provincial ha requerido a Balearia y a Candina, a la regularización de la contrataciones laborales sin perjuicio de que si se incumpliera este requerimiento se procedería a la actuación inspectora, dando cumplida respuesta a lo solicitado en la denuncia de CCOO.
Por otra parte, el Laudo Arbitral dictado por los órganos institucionales correspondientes, sobre el proceso de Elecciones Sindicales en el Avemar dos, fue favorable a las tesis defendidas por el sindicato, estando aún pendiente del recurso presentado por Balearia ante la jurisdicción social.
Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO del Campo de Gibraltar, confían en que a partir de ahora, se abra un proceso de negociación y diálogo que normalice las relaciones laborales entre empresa y trabajadores.