La nueva planta de biocombustibles de Cepsa Bioenergía en San Roque, antes propiedad de Abengoa, ha reanudado su producción tras más de año y medio sin actividad. La unidad está destinada a la producción de combustibles de origen renovable provenientes de la transformación de aceites vegetales.
Tras su adquisición el pasado mes de febrero por parte de Cepsa, se ha estado trabajando en las labores de revisión y mantenimiento de la instalación, hasta su puesta en marcha.
Carlos Olivares, responsable del negocio de Bios en la petrolera, ha destaca “el gran esfuerzo realizado, tanto por diversas áreas de la compañía como por las empresas auxiliares locales participantes en todo el proceso y, fundamentalmente, por el personal de la planta que ha trabajado intensamente en estos meses para que la puesta en marcha sea una realidad”. “Esto ha permitido lograr la rápida integración de esta nueva unidad en la cadena de producción de San Roque y su puesta en marcha en el menor tiempo posible», añade Olivares.
El pasado mes de junio, una vez concluida la inspección de la planta, tuvo lugar la primera descarga de aceites vegetales, materia prima empleada para la fabricación de biocombustibles. Esta planta de Cepsa Bioenergía se encuentra junto a las instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque y se ha integrado totalmente en el complejo industrial que posee Cepsa en el municipio, lo que permite grandes sinergias con las operaciones actuales y un mejor aprovechamiento de los recursos.
La nueva planta contará con una capacidad de producción de 200.000 toneladas de FAME y 25.000 de glicerina, y con el apoyo profesional de trabajadores altamente cualificados, en su mayoría provenientes del Campo de Gibraltar.