El ejercicio de Salvamento Marítimo “Jayran 2017” ha sido protagonista este último fin de semana de agosto en el muelle de Levante del puerto de Almería, escenario que ha estado preparado para el protocolo de desarrollo de la actividad, organizada por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería.
El objetivo de la jornada era llevar a cabo y mostrar una serie de operaciones de rescate que el equipo humano de Salvamento Marítimo realiza en su día a día, donde lo más importante es el cómo y en cuánto tiempo se llega a la zona de rescate, por un lado, y la maniobrabilidad y coordinación entre los distintos medios, por otro.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Carmen Ortiz, ha recibido al subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, que ha aterrizado en el muelle de Levante con el Helicóptero de Salvamento, ´Helimer 211´. En lo relativo al simulacro que ha organizado Salvamento Marítimo, Ortiz ha resaltado la gran labor que hace Salvamento Marítimo por la prestación de sus servicios y Cruz Roja por su permanente disposición. Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha señalado que lo principal con este tipo de ejercicios es “dar a conocer a los ciudadanos que los servicios y equipos son de un primer nivel y que están preparados para cualquier misión”.
En lo relativo a la labor intensa que SASEMAR está llevando a cabo en este periodo estival, García Lorca ha hecho especial hincapié en las actuaciones diarias que estos equipos de profesionales realizan cada día “que no sería posible sin su predisposición permanente”, señaló. Asimismo, ha agradecido a la presidenta de la Autoridad Portuaria su participación en la jornada y su apoyo en toda la coordinación de medidas de seguridad que conjuntamente llevan a cabo.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería ha anunciado que este lunes mantienen una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Almería con el fin de “seguir coordinando un trabajo que se está haciendo y se hace bien, pero que tenemos que subrayar y en la medida de lo posible estudiar un posible incremento de las medidas de seguridad en las instalaciones del Puerto para una garantía máxima de protección como hasta ahora”.
El jefe en funciones del Centro de Control de Salvamento Marítimo de Almería, Sergio Rodríguez, y el capitán marítimo, José Aranda, han acompañado a la presidenta de la Autoridad Portuaria y al subdelegado del Gobierno a la torre de control, donde los profesionales les han explicado el funcionamiento de ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico que tienen asignado cada uno de ellos. La visita ha finalizado en el interior del buque ‘SAR Mastelero’, protagonista también en esta jornada.