Miembros de Emmaüs, una asociación que ayuda a los pobres, cruzarán el Estrecho de Gibraltar nadando o en kayak «en conmemoración a las decenas de miles de personas que han desaparecido en el Mediterráneo», informó este jueves la ONG con sede en París.
Esta iniciativa que forma parte de una campaña bautizada «Artículo trece» (en referencia al que hace alusión a la libre circulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) tendrá lugar a inicios de septiembre, en función de las condiciones meteorológicas, precisó la misma fuente.
En total, ocho personas nadarán y 36 se lanzarán en kayaks para esta travesía de 14 kilómetros entre Marruecos y el punto más cercano del sur de España.
Damien Carême, alcalde ecologista de un población del norte de Francia que abrió en marzo 2016 un campamento para migrantes, tomará parte en la operación.
«La idea es participar en una acción por los migrantes que mueren porque no les dejamos cruzar el Mediterráneo de forma legal», dijo a la AFP Frédéric Amiel, uno de los responsables de Emmaüs.
«Esto dura desde hace años y seguirán intentando cruzar (el Mediterráneo) porque para ellos es una cuestión de supervivencia», opinó Amiel, que calificó de «mortífera» la gestión de las fronteras por parte de las autoridades europeas.
Un barco los acompañará en la travesía para garantizar su seguridad.
Según cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), más de 111.000 migrantes han llegado a Europa por mar desde enero. Más de 2.300 perdieron la vida en el intento.