La Policía Portuaria de Algeciras se ha incautado de tres kilos de almejas que habían sido extraídas irregularmente en las escolleras en el puerto deportivo de El Saladillo, por lo que además han sido sancionados los dos presuntos autores de estos hechos, vecinos de San Fernando, que carecían de la licencia de marisqueo.
Una patrulla de agentes realizaba una ronda de seguridad por la zona de El Saladillo cuando observaron a dos individuos con traje de neopreno que estaban merodeando entre las escolleras de los pantalanes de las embarcaciones deportivas. Esta actitud levantó las sospechas de los agentes, que interceptaron e identificaron a los individuos, pues portaban instrumentos necesarios para la extracción de moluscos y las capturas, que tras su pesaje fueron devueltas a su hábitat.
Los sancionados carecían de la correspondiente licencia de marisqueo, además de realizarlo en una zona no autorizada, por lo que fueron sancionados por ejercer dicha actividad en zona portuaria.
De forma paralela los agentes incoaron un acta-denuncia para poner en conocimiento de la Junta de Andalucía –quien tiene competencia directa en la materia– los hechos descritos por si fuesen constitutivos de otra sanción administrativa.
Asimismo, la Policía Portuaria ha indicado que puede ser «más que probable» que el puerto deportivo, por sus características, al tratarse de una dársena donde tienen atraque numerosas embarcaciones deportivas, así como contar con numerosos colectores que vierten aguas residuales, no contara con la necesaria calidad de sus aguas para que dichos invertebrados sean aptos para el consumo humano.
Por lo tanto, con esta intervención se ha impedido que dichos moluscos hayan sido introducidos en la cadena alimentaria sin control sanitario alguno.