Podemos ha denunciado el repostaje de combustible que realizan en alta mar sin desviarse de su ruta algunos de los casi 100.000 barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar. La formación morada insiste en la existencia de “gasolineras flotantes” en la zona y, por ello, pide un mayor control y la suspensión inmediata de esta actividad.
Luis Miguel Garrido, responsable del área de Ecologismo y Medio Ambiente del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, ha asegurado que “al ser el Estrecho de Gibraltar una zona de gran paso de barcos, el negocio sale bastante rentable, tanto para las empresas que lo ofrecen como para las que repostan combustible: unas no pagan impuestos en España y las otras no pagan tasas portuarias”.
Además, desde el área de ecologismo de Podemos Andalucía se critica también la inacción del Gobierno andaluz que “nunca ha exigido al Gobierno de España el cese de esta actividad, más allá de alguna declaración aislada de cara a la galería”. “
Pese a hechos como el derrame de combustible el pasado 29 de julio, “ningún gobierno – ni el central, ni el autonómico – está dispuesto a escuchar estas denuncias y abrir una investigación a fondo sobre esta actividad”, denuncia Podemos.
Según esta formación política, se han llegado a detectar hasta una veintena de “gasolineras flotantes” actuando en aguas del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, sin que se haga nada por impedirlo. “Solamente en agosto, se han detectado ya diecisiete operaciones de bunkering dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho”, asegura Luis Miguel Garrido.