Según la crónica cristiana, el 21 de septiembre de 1292 fue conquistada la plaza de Tarifa por las tropas que dirigía el rey Sancho IV el Bravo, que estuvo apoyado por el Reino nazarí de Granada. Tarifa, entonces en posesión de los benimerines norteafricanos, pasaba definitivamente al Reino de Castilla.
En el año 1992 el Ayuntamiento de Tarifa organizó una comisión que se encargó de celebrar los siete siglos de la toma de la ciudad. Entre otros eventos se descubrió la estatua de Sancho IV a los pies de la histórica torre de Guzmán el Bueno, se creó la bandera de Tarifa y empezó a editarse la revista de estudios tarifeños Aljaranda.
Los miembros de aquella comisión municipal han querido ahora, a título personal, recordar las celebraciones que hace 25 se organizaron con resultados más que notables. También preparan una serie de actos para conmemorar uno de los hitos históricos más importante de la Edad Media española, como fue la conquista de Tarifa, que permitió cortar las comunicaciones del Reino de Granada con Marruecos.
Tarifa no dejará pasar los 725 años de su integración en el Reino de Castilla y recordará aquel suceso histórico con una serie de actividades que se celebrarán en el mes de octubre.
Ofrenda floral, izado de la bandera de Tarifa, mesa redonda, proyecciones y conferencias históricas, serán algunos de los actos que están programando los organizadores, miembros todos ellos de la ya extinta comisión municipal que se encargó de celebrar el VII centenario de la toma de Tarifa.