Al igual que sucediese en la ya concluida fase de salida, el puerto de Algeciras sigue siendo el más utilizado por los viajeros magrebies para regresar a Europa tras pasar las vacaciones en sus países de origen.
La línea entre el puerto marroquí y el algecireño ha acogido – de momento y a falta del fin de semana de mayor intensidad en la fase de regreso – al 42,6 % de los pasajeros, mientras que el enlace marítimo entre Ceuta y Algeciras ha sido la segunda opción más elegida, con un 18,1 % de los viajeros.
El otro puerto del Campo de Gibraltar implicado en el operativo gestionado por la Dirección General de Protección Civil, el de Tarifa, está recibiendo el 14,1 % de los pasajeros, a través del enlace con Tánger Ville.
De momento, la operación retorno se está desarrollando con la misma normalidad que la fase de salida, a la espera de que el próximo fin de semana se produzca la principal avalancha de embarques, para lo que las navieras llevarán a cabo el intercambio de billetes, que quedará activado durante todo el fin de semana.
Hasta este último, han llegado al puerto de Algeciras, procedentes de Tánger-Med y Ceuta, más de 320.000 viajeros, mientras que a Tarifa lo han hecho más de 124.000.