El patrullero Centinela (P-72) se encuentra en el puerto de Huelva, después de realizar viaje desde su base en Ferrol. El buque de la Armada Española partirá este martes hacia la zona del Estrecho de Gibraltar, donde va a realizar labores de vigilancia y seguridad marítima.
El patrullero cuenta con una dotación de medio centenar de personas (siete oficiales, diez suboficiales y treinta militares de la escala de tropa y marinería), a lo que se suma un equipo operativo de Infantería e Marina, compuesto por siete militares realizan funciones de apoyo y de seguridad en las misiones asignadas al buque, destinado al control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y el rescate de náufragos.
El Patrullero de Altura «Centinela» es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, cuenta con 68 metros de eslora por 10 de manga y su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.
Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales. Por sus características, el Centinela colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.