Expertos proponen establecer pólizas de seguro en arrecifes de coral para su conservación

Científicos de The Nature Conservancy (TNC) proponen la implementación de pólizas de seguros en los arrecifes de coral para conservar estos ecosistemas y restaurarlos tras los desastres naturales, cada vez más frecuentes por el cambio climático, además de minimizar así su impacto negativo en el turismo que generan, que según la organización, mueve 36.000 millones de dólares al año (unos 30.600 millones de euros).

Además, según los datos de la investigación de TCN, al preservar estos hábitats, se disminuiría los efectos de los desastres naturales, ya que los arrecifes pueden llegar a reducir el 97 por ciento de la energía de las olasantes de que choquen en la costa.

La organización americana ha señalado que esta posibilidad es uno de los nuevos desarrollos «más prometedores para maximizar el valor de la naturaleza» con el objetivo de «proteger la salud de estos ecosistemas y asegurar el turismo».

A MILLÓN DE DÓLARES POR METRO CUADRADO. Por un lado, TNC ha desarrollado un mapeo de la riqueza del océano (MOW, por sus siglas en inglés), y ha concluido que, además de los 36.000 millones dólares asociados a estos ecosistemas, un kilómetro cuadrado de arrecife de coral genera hasta un millón de dólares.

En este sentido, según sus estimaciones, alrededor de 70 países cuentan con este kilómetro cuadrado de arrecifes que podrían impulsar, al tiempo que han señalado que estos hábitats generan cerca de 70 millones de viajes turísticos.

Con estos datos, TNC cree que tanto los actores públicos como privados deberían invertir en asegurar estos ecosistemas para preservar la actividad económica.

Por otro lado, según TNC, alrededor 840 millones de personas en el mundo está expuesta a inundaciones costeras, y el papel que juegan los arrecifes de coral para reducir su impacto es «determinante».

Así, además de reducir hasta en un 97 por ciento la energía de las olas, también pueden disminuir hasta un 66 por ciento la altura de la mismas antes de que lleguen a la costa. En este sentido, según TNC, sólo con que se pierda un metro de este hábitat, el riesgo de inundación se multiplica por dos.

Según la entidad americana, los arrecifes de coral proporcionan una de las primeras líneas de defensa para «reducir las olas y las inundaciones y proteger a las personas y las costas».

En la actualidad, TNC está llevando a cabo una prueba piloto en Cancún y Puerto Morelos, en México, donde el turismo está muy relacionado al Arrecife Mesoamericano, donde, además de protegerlo, lo están restaurando, tal y como han asegurado. «El piloto demostrará cómo asegurar ecosistemas naturales costeros ayudará al turismo y creará un fondo de financiación para su protección y reparación».

Salir de la versión móvil