Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cinco personas pertenecientes a una red que se dedicaba a introducir en España inmigrantes irregulares a bordo de motos acuáticas. Los detenidos realizaban la actividad casi a diario y en cada viaje, de unos 10 minutos de duración, transportaban a dos personas que pagaban más de 5.000 euros cada uno por cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Una vez que desembarcaban en distintas playas del litoral de Cádiz o Málaga, los componentes de la red trasladaban a los inmigrantes a un domicilio de Algeciras donde les privaban de libertad durante horas hasta asegurarse el cobro íntegro de la deuda que debían hacer efectiva sus familiares en Ceuta. A los cinco detenidos se les imputa un delito de tráfico ilegal de inmigración clandestina, pertenencia a organización criminal y secuestro.
La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento de la posible existencia en Ceuta de un grupo que se dedicaba al tráfico de inmigrantes en el Estrecho. Posteriormente descubrieron que también operaban desde Algeciras y que realizaban viajes en motos acuáticas para introducir de forma ilegal en la península a inmigrantes a cambio de dinero.
Avanzada la investigación se averiguó que la organización transportaba a dos inmigrantes en cada viaje y que cada uno debía de pagar una deuda de 5.000 euros por el trayecto de 10 minutos de duración. Una vez que llegaban a España trasladaban a los pasajeros a un domicilio donde eran retenidos durante varias horas, en una ocasión toda la noche, hasta saldar su deuda. Con esta forma de transporte, ponían en peligro la integridad física de los transportados debido al riesgo que podían correr en el mar e igualmente a su llegada a las playas, de hecho uno de ellos sufrió varias lesiones al caerse sobre unas rocas en un desembarco realizado en una zona abrupta.
Para realizar con éxito su actividad ilegal y evitar ser descubiertos por los investigadores, se valían de diferentes personas que hacían las veces de vigilantes. De esta forma se colocaban estratégicamente y así controlaban no sólo el lugar de desembarque de los inmigrantes sino también el trayecto. Además, contaban con alternativas de desembarco por si debían cambiar el destino de llegada al alertar presencia policial.
La investigación ha culminado con la detención de cinco personas, tres en Algeciras y dos en Ceuta. Los arrestados de Algeciras son uno de los miembros de la organización y dos de los inmigrantes irregulares, y en Ceuta se ha detenido a otros dos integrantes de la red de tráfico ilegal de personas. Los miembros arrestados han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, además, sobre otros dos implicados más sopesa una Orden de Búsqueda y Captura tras conseguir huir en el momento de la detención.