Gracias al respaldo del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la comarca va a estar representada en la edición número 29 de la Birdfair, que tendrá lugar desde este sábado y hasta el lunes 21 en Rutland Water Nature Reserve (Reino Unido).
La cita está considerada como la feria de turismo ornitológico más importante a nivel mundial. La provincia de Cádiz estará representada además de por el Patronato, por cinco empresas y asociaciones: Birding the Strait, Birding Tarifa, Alojamiento Rural Huerta Grande, Salarte y Alema Turismo y Medioambiente.
El objetivo de esta acción es atraer hacia la provincia de Cádiz a turistas interesados en el avistamiento de aves, un segmento que está en alza y que se caracteriza por el alto poder adquisitivo de los turistas ornitológicos.
El desarrollo del turismo ornitológico en la provincia es uno de los objetivos estratégicos del Patronato Provincial de Turismo a medio y largo plazo, ya que se trata de un segmento que, aunque minoritario con respecto a otros, genera una importante riqueza, al ser los turistas ornitológicos de alto poder adquisitivo y visitar la provincia en periodos de los considerados de temporada media y baja, convirtiéndose en una importante herramienta contra la estacionalidad del turismo.
Con esta nueva convocatoria, la Cámara de Comercio, a través del Programa Internacional de Promoción liderado por la Cámara de España y cofinanciado por FEDER y el IEDT de la Diputación de Cádiz, continúa apoyando la internacionalización de las empresas radicadas en el área de la Bahía de Algeciras, ayudándolas a generar nuevas oportunidades de negocio.
La provincia de Cádiz está dentro de las zonas del mundo con más importancia ornitológica, tanto en número como en variedad de especies. Esto se debe a su situación geográfica, al sur del continente europeo y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, dentro de una de las rutas migratorias de aves más relevantes del planeta. Además se trata de la provincia andaluza con mayor número de Espacios Naturales Protegidos y con más variedad de hábitats de Europa, la mayoría declarados como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).
El Estrecho de Gibraltar, junto con el Estrecho de Mesina (Sur de Italia) y el Bósforo (Turquía), forman las principales rutas migratorias de Europa. Aquí se concentran millones de aves de toda Europa que van o vienen de África.
En la provincia de Cádiz se pueden observar hasta 400 especies de aves entre las residentes, invernantes, estivales y las que utilizan estas áreas como zona de descanso migratorio. Se pueden ver aves prácticamente todo el año, pero los meses de mayor concentración, debido a las migraciones, son los meses de marzo y septiembre.