El evento, que aún no tiene fecha fija para su celebración, contará con el respaldo decidido de la Diputación Provincial de Cádiz, que va a colaborar en la organización, por medio de un convenio firmado con la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil.
“Este congreso va a suponer un foro de debate para analizar el momento en el que nos encontramos, y va a permitir generar iniciativas para seguir creciendo y que el sector siga siendo un motor económico”, indica la presidenta de la Diputación, Irene García. “No podemos obviar que estamos ante un sector primario que a lo largo de la historia ha puesto en valor la pesca artesanal en las costas de la provincia y en la de Conil, y que también es un revulsivo como fuente de riqueza”.
Nicolás Fernández Muñoz, gerente de la citada organización de productores, informa de que el congreso persigue conseguir redactar la “Declaración de Conil”, un documento que marque el inicio de una línea de trabajo. La ponencia común del congreso tratará de encontrar una definición para entender claramente lo que es la pesca artesanal de pequeñas escalas de bajo impacto. Por otra parte, también se debatirá sobre la gestión de las pesquerías, que abarcan en las aguas costeras del Golfo de Cádiz desde La Línea hasta Sanlúcar y la zona del Algarve portugués, con otras dos zonas fronterizas como son Gibraltar y Marruecos.
El congreso también propondrá analizar la comercialización de los productos pesqueros y la patrimonialización del sector artesanal, con el fin de que dejen el valor añadido de su actividad en el propio sector.
Desde la perspectiva de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales la idea “es la de unir esfuerzos para que la flota artesanal de Cádiz, incluyendo embarcaciones del Algarve portugués, formen parte de la organización y podamos trazar una línea de gestión de nuestros caladeros y de la comercialización”, apunta Nicolás Fernández pensando en el futuro del sector.