La siderúrgica Acerinox suministrará cerca de 4.000 toneladas de barras de acero inoxidable corrugado, tipo dúplex, para la construcción de la ampliación del puerto de Mónaco. El material de Acerinox se utilizará en las armaduras de los cajones de hormigón destinados a conformar la barrera de protección contra el mar en zonas críticas.
Esta novedosa aplicación de acero inoxidable para un proyecto de tal envergadura y exigencia responde a las elevadas prestaciones y características de las barras fabricadas, especialmente adecuadas para este tipo de proyectos de dársenas portuarias, barreras y puentes en zonas marítimas.
El acero inoxidable proporciona altas propiedades mecánicas y una gran resistencia a la corrosión de las armaduras en contacto con los cloruros del agua salada que puedan penetrar en el hormigón, garantizando una larga vida a las infraestructuras y eliminando los posteriores trabajos de mantenimiento por problemas de corrosión. Es por ello que se está extendiendo el uso de acero inoxidable corrugado para las construcciones en contacto con agua de mar o con sales utilizadas para el deshielo de carreteras.
La obra será ejecutada por el prestigioso grupo francés Bouygues y la compañía Sendin Francia. Las armaduras de inoxidable serán enviadas a Marsella para la construcción de los cajones de hormigón. Una vez construidos, serán remolcados en barco hasta su emplazamiento definitivo en Mónaco.
Acerinox formará parte de un proyecto que incluye 60.000 metros cuadrados de espacios residenciales e infraestructuras públicas, además de la ampliación del Foro Grimaldi en unos 3.500 metros cuadrados, la creación de un parque paisajístico, un paseo marítimo y un corredor verde.
La actuación urbanística incluye la construcción de una marina con capacidad para 40 amarres y más de 3.000 metros cuadrados de locales comerciales, con una inversión total de 2.000 millones de euros.