El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acusado a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de «despreciar a los algecireños al tratar de poner cortinas de humo y confundir a la opinión pública sobre los graves incidentes, claramente reconocibles y denunciados a la Justicia por el consistorio, debido a los fuertes olores que vienen invadiendo la ciudad en las últimas semanas».
Landaluce lamenta el proceder de la Junta, puesto que las emisiones de hidrocarburos de la semana pasada no guardan relación con la red de saneamiento y tienen su origen, según el delegado territorial, “en otros focos situados en el puerto”.
Desde el Ayuntamiento se quiere dejar claro que, “la Junta no puede autorizar la actividad de industrias instaladas en el puerto que no contemplen todas las medidas de seguridad y de recogida de gases para evitar sus emisión a la atmósfera, así como actuaciones adecuadas que producen unos perjuicios medioambientales y de salud a los ciudadanos”.
El Ayuntamiento de Algeciras ha denunciado ante la Fiscalía los fuertes olores a hidrocarburos y el malestar físico de muchos de muchos vecinos durante la semana pasada.
El alcalde algecireño recuerda que el Ayuntamiento no solo está trabajando ya en el colector de Jacinto Benavente, sino que está buscando solución para el resto de los colectores de la ciudad, sin contar con el más mínimo apoyo económico de la Junta, la cual “incluso pone todo tipo de trabas en las negociaciones para la autorización de vertidos”, añade.