La consejería de Medio Ambiente y Ordenazación del Territorio de la Junta de Andalucía, conjuntamente con el Plan Infoca y el patrocinio de Red Eléctrica de España, ha puesto en marcha este año la campaña “El fuego hace cenizas tus sueños”, que está itinerando por los municipios andaluces y que ha llegado a San Roque.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, ha recordado que el municipio fue elegido por ser en un pasado reciente “un punto caliente” de incendios forestales. «Se trata de una actividad que se ha celebrado desde el 31 al 2 de agosto en nuestro municipio para concienciar sobre los incendios forestales”. “Viene, en esta ocasión, de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el patrocinio de Red Eléctrica de España”, aclaró Serván.
La campaña se llevó a cabo el 31 de julio en Guadiaro, Sotogrande y Torreguadiaro. El martes se trasladó a La Línea de la Concepción, y este miércoles volvió al municipio de San Roque, a las inmediaciones de la Fuente María España, por la mañana; y por la tarde en la Alameda Alfonso XI con varias actividades para pequeños y mayores, y que han incluido una gymkana.
Serván señaló que “San Roque ha sido catalogado como un punto caliente de incendios, ya que en los últimos años hemos padecido algunos incendios importantes en el municipio”. El concejal apuntó que, debido a estos factores, seguiremos trabajando en la concienciación ciudadana a través de las actividades llevadas a cabo por la delegación, para intentar en la medida de lo posible que este 2017 sea un año de ‘incendios cero’.
“En este sentido -aclaró Serván- agradecemos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por acordarse del municipio de San Roque. Esto supone un apoyo más, con la realización de actividades de este tipo, en la labor de concienciación ciudadana”. Según el edil, el objetivo es intentar evitar que San Roque deje de ser un foco habitual de incendios como ocurría en veranos anteriores.
La lucha contra los incendios en los bosques andaluces es una tarea en la que debe implicarse toda la sociedad y, particularmente, los sectores en contacto con el medio rural como son residentes, agricultores, cazadores o pescadores, así como los visitantes y la población en general.
Esta campaña, también publicitaria, ha contado con la implicación del Plan Infoca. Informa sobre la amenaza del fuego, que cada vez es más real, devastadora e injusta, con núcleos de población más cercanos a los bosques y a las personas, con mayor número de urbanizaciones en entornos rurales, y con el consiguiente peligro humano, además del ecológico.