Andalucía, la región con la flota más afectada por la cuota de captura de pez espada

Al aglutinar a más de 50 de los 78 barcos existentes en todo el Mediterráneo español, Andalucía es la comunidad autónoma que posee más flota afectada por la cuota del stock de pesca de pez espada del Mediterráneo para 2017, según han indicado a Europa Press fuentes del sector andaluz, quienes consideran «insuficiente» la cuota establecida, que ascenderá a 1.822,49 toneladas.

La mayor parte de esas alrededor de 50 embarcaciones se concentra en el puerto de Carboneras (Almería).

Las fuentes cree que ante esta «insuficiente» cuota habrá que «combinar la cuota de pesca con la captura de atún rojo».

Para el sector, con el pez espada «se vivirá una situación muy parecida a la vivida en los primeros años del plan de recuperación del atún rojo», toda vez que «hay escasez de cuota y cada armador deberá establecer una distribución de las capturas a lo largo del año, habrá que ver las épocas mas idóneas de pesca y apostar por un consumo razonable y sostenible».

Por ello, «se abre un período de diálogo donde debemos ver cómo ajustamos y cómo se desarrolla finalmente la actividad».

España contará en la campaña 2017 con una cuota del stock de pesca de pez espada del Mediterráneo que ascenderá a 1.822,49 toneladas, lo que supone un 24,6% del total de la Unión Europea, según se desprende de la modificación del Reglamento del Consejo Europeo sobre TACs y cuotas de pesca, en el que se asignan, por primera vez, las posibilidades de pesca de esta especie en aguas mediterráneas.

En total, son 78 buques de palangre de superficie los que podrán acceder a estas capturas. La Secretaría General de Pesca ya ha consensuado un reparto de cuotas individuales por buque con el propio sector, que se verá reflejado en una Orden Ministerial que se encuentra en avanzado estado de tramitación.

Salir de la versión móvil