Uno de los barcos más sofisticados del mundo, el Ramform Hyperion, se encuentra desde la pasada semana en el muelle de Isla Verde del puerto de Algeciras. El extraño buque ha llevado a cabo unas investigaciones en la zona del Mediterráneo y, tras haber completado su trabajo y de haber reunido toda la información necesaria para sacar conclusiones, ha recalado en escala técnica en el puerto algecireño.
La nave cruzó el mar de Libia al sur de Creta, para llegar a Algeciras el 29 de julio. Desde principios de mayo, el Ramform Hyperion, acompañado de un buque auxiliar especial, ha trabajado en unos estudios sismográficos tridimensionales para obtener importante información sobre los datos geológicos de la zona estudiada, alrededor de la montaña submarina de Eratóstenes, que es considerado como el «anillo de oro» del Mediterráneo oriental.
Aunque en principio la duración de dichos estudios iba a ser hasta el 15 de agosto, los investigadores han podido recortar los plazos y, por ello, el barco atracó en el puerto algecireño antes de lo previsto. El impresionante buque se encuentra en Algeciras para cargar equipos, pertrechos, suministro de combustible y de urea para el sistema de combustión y emisiones a la atmósfera, antes de partir hacia un nuevo trabajo, ya que se dedica a la búsqueda de yacimientos petrolíferos submarinos y para el estudio de la geología de los fondos marinos, incluyendo la formación de rocas o estudios sobre las fallas oceánicas.
El Ramform Hyperion es hermano gemelo del Ramform Tethys, que también ha estado en alguna ocasión en el puerto Bahía de Algeciras. Cuenta con un casco triangular de 104 metros de eslora por 70 de manga y fue constrruído este mismo año.