Junto al de Koper (Eslovenia), el puerto de Barcelona está llevando a cabo el proyecto CarEsmatic para potenciar el transporte de vehículos nuevos en las autopistas del mar, que ha recibido el apoyo del programa 2015 Connecting Europe Facility de la Comisión Europea, y tiene el objetivo de desarrollar las autopistas del mar entre el este y el oeste del Mediterráneo, y prevé la realización de nuevas infraestructuras y la mejora de las existentes.
En el enclave barcelonés, el proyecto incluye la segunda fase de la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España, en una longitud que permita el estacionamiento y la operación de trenes de 750 metros de largo, que dotará la terminal de mayor versatilidad logística.
RÉCORD HISTÓRICO. Los seis primeros meses del año 2017 han sido el mejor primer semestre de la historia del puerto de Barcelona, con un tráfico total de 28,6 millones de toneladas de mercancía canalizada y un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado ha sido motivado por el excelente comportamiento de tres segmentos de tráfico: los contenedores (+27,2%), los líquidos a granel (+10,9%) y la carga transportada por las autopistas del mar (+7,2%).