El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado que la Operación ‘Paso del Estrecho’ (OPE) se esté desarrollando con «normalidad, agilidad, seguridad y ausencia de incidencias», celebrando que no ha habido heridos, ni fallecidos, en los desplazamientos de vehículos, en comparación con los anteriores cinco años.
El ministro ha destacado que los días críticos finalizan ya, por lo que se han aplicado las medidas de relajación del servicio con el levantamiento del cierre del puerto de Tarifa a los vehículos y de intercambiabilidad de los billetes de Algeciras-Tánger MED. «Pasada la situación crítica» Zoido ha asegurado que han pasado «1.059.354 pasajeros, entre ellos los 581.183 de Algeciras y los 135.500 de Tarifa».
Entre otros datos, el Ministro ha apuntado que se ha incrementado un dos por ciento la afluencia de pasajeros y un 2,7 por ciento de vehículos respecto a la media nacional, en el puerto de Algeciras, de ahí que haya destacado la importancia de la provincia con respecto al dispositivo de operación salida.
Además, el ministro ha hecho mención especial a los «distintos colectivos y agentes» que se dedican a la Operación ‘Paso del Estrecho’, que es «un ambicioso plan». Unos trabajadores, ha destacado, que «hacen que las incidencias sean mínimas y el tránsito de personas se haga en unas condiciones en las que se les facilite asistencia social, sanitaria y áreas de descanso para que puedan circular en las mejores condiciones posibles».
Zoido ha ensalzado la labor de Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico con la coordinación de la DGT, Marina Mercante, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Autoridad Portuaria, ayuntamientos, las policías locales, la Policía Portuaria y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por su parte, ha agradecido la visita del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a Algeciras, y ha recordado que se trata de la segunda vez que Zoido visita esta ciudad en los dos últimos meses -la tercera en el Campo de Gibraltar, lo que “pone de manifiesto el interés e implicación del responsable de la cartera de Interior, en las necesidades de la ciudad y en operativos de tanta importancia como la OPE”.