La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Manuel Doblado, han mantenido una reunión con empresas asociadas a la AGI para darles a conocer los nuevos incentivos que gestionará la Agencia IDEA para el desarrollo industrial y la I+D+i.
En el marco del encuentro, Pérez ha invitado a las compañías a aprovechar la oportunidad para que estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, «se traduzcan en más y mejores empresas» y supongan un revulsivo para relanzar el sector industrial en Cádiz y en toda la comunidad.
Durante la reunión, que ha servido para dar a conocer todos los detalles de las nuevas ayudas y resolver las principales dudas de los posibles beneficiarios, ha quedado claro que estos incentivos cuentan con una financiación de 229 millones de euros y son una apuesta por «incrementar la actividad industrial y la apuesta por el conocimiento».
Además, la Junta cree «que el camino hacia la competitividad empresarial pasa, necesariamente, por fomentar cuestiones como la innovación y el conocimiento». Para ello «son estas medidas que nacen fruto de un gran esfuerzo inversor por parte de nuestro gobierno, que no tiene parangón, actualmente, en ninguna otra Administración de este territorio».
La administración autonómica está dando «un paso importante hacia ese nuevo modelo económico con estas dos iniciativas de apoyo público al tejido productivo que vienen a aliviar las dificultades de acceso al crédito que aún están encontrándose las empresas y centros de investigación, y que ayudan a la creación de empleo. Así lo demuestra sin ir más lejos el balance de la repercusión en las empresas de la provincia de las anteriores convocatorias de ayudas de la Agencia IDEA (2015 y 2016), que han dejado un total de 32 incentivos aprobados que suman un importe total de 5,6 millones de euros, y que han tenido una importante repercusión en el empleo con 180 nuevos puestos de trabajo creados y el mantenimiento de otros 670.
El plazo de solicitud de los nuevos incentivos ya está abierto, con la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertarán con fondos propios de la Junta en una convocatoria específica.
La Junta también ha simplificado los requisitos y la gestión, ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de ‘spinoff’ industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y han primado aspectos como la igualdad de género.
En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, la principal novedad es la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.